domingo, 24 de junio de 2012

Tres tristes tigres, (Johnny Caulfield, 2012)


En este post no voy a avisar de posibles spoilers, no hace falta. Pero tengo que advertir a los lectores que es posible que en algún momento me ponga moñas y babee un poquito.
"Tres tristes tigres" es un premiado cortometraje realizado por Johnny Caulfield y protagonizado por Lorenzo Ordás, Eduardo Sánchez y Jonathan Prat (sí, el menor de mis dos estupendos hijos. La familia la completa mi querida esposa que es capaz de arrancarme la cabeza si digo algo malo o dudo, ni por un instante, de que este corto es una auténtica obra maestra).
Johnny Caulfield es, obviamente, un seudónimo.   
Jonathan acaba, este año, tercero de Diseño Gráfico (espero) y ha hecho el cortometraje, junto con dos de sus compañeros de clase, como parte de su formación.
Joni (no sé si tendría que cascarle una y "griega" o alguna h, ya se lo preguntaré) me ha enseñado el corto y, por supuesto, no me ha dado ninguna explicación; es lo que tienen los genios creadores, que no les gusta explicar su obra.
En la nota que aparece en YouTube los autores se preguntan ¿Qué es el diseño? ¿Cómo son los diseñadores gráficos de hoy en día?
No tengo, ni mucho menos, la capacidad para contestar a estas preguntas, pero lo voy a hacer.Ya oigo a mi hijo: "ya está soltando lo primero que le viene a la cabeza", ¡correcto!
Yo creo que un diseñador gráfico es alguien capaz de transformar una idea en una imagen, convertir esa imagen en un icono, y ese icono en una forma de ver y sentir la vida, en una forma de ser; es por tanto, alguien capaz de cambiar la realidad, algo así como un mago pero que en lugar de varita mágica utiliza un Mac. Bueno, además es alguien que sabe que Comic Sans no es un grupo de música sino una tipografía, -que por otra parte aborrece-, (lo sé porque me hizo quitarla de este blog) y que no sabe quién es Belén Esteban pero conoce perfectamente a Milton Glaser.


El corto está construido en 18 planos, 7 transiciones con fundidos a negro y el fundido final a blanco, más una escena en un plano y con fundido final a negro que aparece después del The End, una especie de escena post-créditos.
Al ver los cuatro minutos y pico que dura el corto me vienen a la mente algunas referencias que me parecen obvias. Veo a Tarantino, y más concretamente "Reservoir dogs" en la escena en la que salen del coche y cruzan la pantalla en diagonal y a cámara lenta con la irrupción de un maravilloso tema musical, y también veo a Tarantino en el plano lateral de dos de los tigres caminando a cámara lenta acompañados por la misma música.
También veo a Holden Caulfield, el protagonista de "El Guardián entre el centeno", único libro que escribió  J. D. Salinger. Un libro muy especial y uno de mis favoritos. Un libro con una especie de leyenda negra ya que a Mark D. Chapman, asesino de John Lennon, lo cogieron cerca del edificio Dakota donde le disparó al músico, leyendo este libro. También llevaba encima este libro el hombre que disparó a Ronald Reagan y el fanático que acosaba a Jodie Foster.


La referencia, creo que va más allá del apellido que ha elegido el director como seudónimo, o la camiseta con la imagen de John Lennon que lleva Jonathan. La referencia es el tono, el clima, la atmósfera. Creo que el corto transmite la misma sensación que el libro (con la ayuda inestimable de la banda sonora que se ha escogido), eso sí, -y menos mal-, con un humor menos ácido, más disparatado, más absurdo, más del estilo de los Hermanos Marx.
Al final los diseñadores gráficos son gente que se hace preguntas que no nos hacemos los demás, preguntas como las que se hacía Holden Caulfield: ¿A dónde van, en invierno, los patos de Central Park?
Me parece un trabajo de mucho talento. 
Lo voy a dejar aquí porque estoy seguro que ya solamente con lo que he dicho del cortometraje, Joni y sus amigos se partirán de risa un buen rato. Lo mismo hacía Buñuel cuando leía las críticas de sus películas y las interpretaciones que se hacían de sus escenas o de sus planos.
PD: Chicos, perdón por el justificado, no he podido evitarlo..., al final la cabra siempre tira al monte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario