Joseph McBride
Págs.: 846
En una ocasión le preguntaron a Orson Welles por sus
directores favoritos; Welles respondió: “Yo
prefiero a los grandes maestros: John Ford, John Ford y John Ford”.
Para mucha gente, entre la que me incluyo, John Ford es el
mejor director de la historia del cine. Ford tiene una puesta en escena casi
invisible, un instinto único para encuadrar y mover a los actores en el cuadro,
un prodigioso talento para retratar los paisajes naturales, un don para
despertar emociones en el espectador, una asombrosa utilización gramatical de
la elipsis y, además, es el maestro insuperable de la épica y la poética en el
cine.
Soldados de caballería atravesando Monument Valley bajo la
tormenta, pistoleros que paran una diligencia, héroes que vuelven de la guerra,
guerreros que hablan con lápidas, peleas de entrañables borrachos irlandeses en
tabernas militares o un romance en un pueblecito irlandés donde todos
querríamos vivir. El mundo de John Ford posee los ingredientes secretos de una
fórmula por la cual el espectador es zarandeado por las emociones que el
maestro nos provoca casi por arte de magia, la magia de la autenticidad de la
ficción.
Orson Welles confesó que para hacer “Ciudadano Kane” su
única preparación consistió en ver más de 30 veces “La diligencia”. En “Los
odiosos ocho”, entre muchas otras referencias, también está “La diligencia”. Pero la influencia de
Ford va más allá y aparece en los sitios más insospechados como por ejemplo la
escena en que Sylvester Stallone, en el cementerio, sentado en una silla, habla
delante de la tumba de su amada Adrian dirigiéndose a ella en “Creed”.
John Ford dirigió 135 películas, ganó 4 veces el Óscar como
mejor director y dos veces a la mejor película. Entre otros, obtuvo premios de
los críticos de Nueva York, Globos de Oro, Festivales de Locarno, Cannes y
Venecia o la Directors Guild of America.
La bibliografía sobre Ford es muy extensa y cada poco
tiempo aparecen libros y documentales que proponen diversos tipos de
acercamiento a su figura.
Hasta hoy, el mejor libro sobre su vida y su obra es: “Tras la pista de John Ford”, escrito
por el periodista, historiador y crítico cinematográfico Joseph McBride y
editado en España por primera vez en 2004 por la editorial T&B Editores.
McBride realizó más de 120 entrevistas a amigos, familiares
y gente del cine que trabajó con él, revisó incontables archivos y habló con
Ford. El resultado es una biografía exhaustiva que recorre detalladamente la
vida y la obra de un director menospreciado en su momento, recuperado por los
críticos franceses y que hoy en día está considerado entre los más grandes de
la historia del cine.
Spielberg, Scorsese y Brian de Palma consideran “Centauros
del desierto” la mejor película de la historia del cine y en la última lista de
Sight & Sound ocupa el séptimo lugar, algo inédito para un western.
Para terminar, nadie mejor que Martin Scorsese para
recomendar el libro:
“El libro de
Joseph McBride tiene la extensión, la pasión, la complejidad y la trágica
grandeza de una película de John Ford”.
Martin Scorsese
No hay comentarios:
Publicar un comentario