sábado, 22 de septiembre de 2012

Sombras tenebrosas, (Tim Burton, 2012)


Tengo cierta debilidad por Tim Burton. Le disculpo cosas que no le disculparía a otro director.
Tim Burton es un extraordinario, y atípico, director que nos ha regalado varias películas excelentes y una obra maestra, (“Ed Wood”). Un director que, en 1994, es capaz de realizar una película en blanco y negro sobre la vida del denominado “peor director de la historia del cine” merece todos mis respetos. Y que, además, la película resultante sea una obra de arte, merece toda mi admiración
Tim Burton es un director arriesgado, apuesta por proyectos a los que muy pocos directores se acercarían, sólo hay que repasar su filmografía para constatarlo, en ella hay cuentos barrocos, musicales, películas de animación, Batman, una versión de Alicia en el país de las maravillas, una sátira de ciencia ficción, etc.
“Sombras tenebrosas” es la adaptación de una exitosa serie de televisión americana. Adaptar una serie de televisión es un empeño muy complicado. Los mecanismos que funcionan en una serie de televisión no son los mismos que funcionan en un largometraje. En la historia del cine hay muchos ejemplos de exitosas series de televisión de las que se han hecho largometrajes y han resultado un auténtico fiasco, sólo por poner un par de ejemplos recientes nombraré “Embrujada” y “El equipo A”.
La película de Tim Burton está bien dirigida, tiene ritmo, un diseño de producción extraordinario y una dirección artística espléndida como la tienen todas sus películas, los actores, encabezados por Johnny Depp son, todos, de garantía, la fotografía maravillosa y la música estupenda, pero…, la película no funciona.
El problema es que “Sombras tenebrosas” se configura como un magnífico envoltorio pero no da con el tono de la historia que cuenta. No sabemos muy bien a qué carta quedarnos. La película comienza como una historia romántica-trágica del siglo XVIII, sigue cómo una sátira en la que los protagonistas son trasladados a los años 70 y termina con el mismo tono con el que empieza.
Se me ocurre que, para el comentario de esta película, se podría utilizar la retórica de la crítica, ya superada, en la que se analizaban las películas en función de su fondo y de su forma.
Me parece mucho más interesante el comienzo y el final que la parte central, que no acaba de funcionar. Entiendo que muchas decisiones que se han tomado en el guión han estado supeditadas a la fidelidad a la serie americana, pero eso ha lastrado la narración de tal manera que el espectador acaba despistado y sin saber si estamos ante una comedia, un cuento gótico, una historia de amor o una película de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario